Flickr Photogallery

Subscribe Newsletter

subscribe with FeedBurner

Los fármacos con células madre

  • noviembre 25, 2014 at 8:54 pm

celulas-madre[1]

Las células madre son aquellas células que pueden, por un lado, autorregenerarse y, por otro, crear nuevas células completamente diferenciadas de las originales. Es por ello que son tan valiosas para el tratamiento de muchas enfermedades, así como para la posible fabricación de fármacos.

Los usos de las células madre

A pesar de la extensa investigación en torno al uso y aprovechamiento de las óptimas propiedades de las células madre, en la actualidad hay pocos avances en cuanto al uso de las células madre para fabricar fármacos. En 2010 hubo una tentativa para crear un medicamento a partir de las células madre de la grasa que funcionaría como tratamiento reparador de las fístulas complejas producidas en los pacientes que sufren enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal. Estaba previsto que el fármaco fuese utilizado en toda Europa a partir de 2011, pero todavía no se ha lanzado al mercado.

Ha sido en Canadá donde se ha aprobado por primera vez un medicamento fabricado a partir de estas células. Este nuevo fármaco está dirigido a tratar la enfermedad de injerto contra huésped en los niños. Esta enfermedad, con una mortalidad del 80%, aparece en tras un trasplante de médula ósea o de células madre en el que intervienen un receptor y un donante. Ocurre cuando las células del receptor reconocen como extrañas las células trasplantadas. Este medicamento se ha convertido en la salvación de muchos niños, ya que la leucemia es una enfermedad muy extendida entre la población infantil, por lo que los trasplantes son su única esperanza, pero la enfermedad de injerto contra huésped impedía a muchos de estos niños sanarse.

Por otro lado, en España se ha autorizado al Centro de Transfusión de Málaga para que comience la investigación y fabricación de medicamentos a partir de células madre. También en el hospital madrileño Gregorio Marañón y en la Clínica Universitaria de Navarra se utilizan las células madre como medicamento para la regeneración cardiaca tras un infarto, para reconstruir las mamas tras un cáncer y para diversas aplicaciones traumatológicas. Cabe señalar que en los casos españoles no se habla de medicamentos de la industria farmacéutica, sino de utilizar las células madre como tratamiento.

Las células madre del cordón umbilical

Las células madre son tan valiosas para tratar multitud de enfermedades que es incluso posible conservar las células madre del cordón umbilical para utilizarlas en caso de que el bebé en un futuro las necesite. También se pueden donar estas células a un banco público o a la investigación. Gracias a estas donaciones, además de salvar muchas vidas, se han descubierto nuevos tratamientos utilizando las células madre del cordón umbilical. En la actualidad es muy común que cuando una mujer está embarazada reciba múltiples propuestas por parte de bancos privados para conservar las células del cordón umbilical. Estas células, recogidas en el momento del parto, se congelan en bancos europeos y están disponibles para el cliente durante el periodo contratado (entre 15 y 25 años). Las células pueden ser utilizadas por el donante (el bebé) o por algún hermano en caso de compatibilidad. Son muchas las enfermedades que se pueden curar: diversas leucemias, anemia refractaria, linfoma de Hodgkin y aplasia pura de glóbulos rojos, entre otras. El precio por almacenar las células oscila entre los 1.800 y los 2.500 euros.