Flickr Photogallery

Subscribe Newsletter

subscribe with FeedBurner

La filatelia

imagen-filatelia

La colección de sellos es un pasatiempo popular. La recolección de sellos no es lo mismo que la filatelia, que se define como el estudio de sellos. No es necesario estudiar de cerca los sellos para poder disfrutar de su recogida. Muchos coleccionistas ocasionales disfrutan acumulando sellos sin preocuparse por sus detalles. La creación de una colección valiosa o integral, sin embargo, puede requerir un poco de conocimiento filatélico.

Los coleccionistas de sellos son una fuente importante de ingresos para algunos países pequeños que crean tiradas limitadas de elaborados sellos diseñados principalmente para ser comprados por coleccionistas. Los sellos producidos por estos países ahora pueden exceder sus necesidades postales. Cientos de países producen decenas de diferentes sellos cada año.  Se estima que ya existían alrededor de 400.000 tipos diferentes de sellos en el año 2000. El  promedio de producción mundial anual es de cerca de 10.000 tipos diferentes.

Algunos países autorizan la producción de sellos postales que no tienen uso postal realmente están destinados solamente para los coleccionistas. Otros países emiten una gran cantidad de sellos de baja denominación que se juntan en paquetes para nuevos coleccionistas. Reimpresiones oficiales se realizan a menudo por las compañías que hayan comprado esos derechos y esas reimpresiones no ven ningún uso postal. Todos estos sellos se encuentran a menudo "anulados" es decir, tienen matasellos sin haber pasado nunca a través del sistema postal. La mayoría de las oficinas de correos nacionales producen sellos que no se producirían si no hubiera coleccionistas, algunos en un grado mucho más prolífico que otros.

Las ventas de sellos a los coleccionistas que no los utilizan para enviar correo pueden resultar en grandes beneficios. Buenos ejemplos de problemas excesivos han sido los producidos para los estados que componen los Emiratos Árabes Unidos. Otro ejemplo de lo que podría ser considerado por algunos como cuestiones excesivas es que, en el momento del cambio de milenio, el Reino Unido emitió 96 sellos diferentes durante unos 24 meses, todos los valores de pre-existentes con las mismas cuatro tarifas para cada conjunto.

En los Estados Unidos existe preocupación entre algunos coleccionistas porque el Servicio Postal de los Estados Unidos se ha convertido en un agente de promoción de la industria de medios y entretenimiento. Ha emitido frecuentemente conjuntos completos de sellos con estrellas de cine y personajes de dibujos animados como Mickey Mouse y Bart Simpson.  Durante las últimas décadas el número medio anual de nuevos sellos emitidos por el USPS se ha incrementado significativamente.

Si quieres saber más sobre la filatelia, puedes entrar aquí.