Archive by category "Filatelia"

Los sellos

Principales componentes de un sello:

1. Imagen 2. Perforaciones 3. Denominación 4. Nombre del país

sello con la imagen del rey juan carlosUn sello es un pequeño pedazo de papel que se compra y se coloca adhiriéndolo en un elemento de correo como evidencia del pago del franqueo. Normalmente, los sellos se imprimen en papel hecho a medida especial, mostrando una designación nacional y una denominación (valor) en el frente, y tienen un adhesivo de goma en la parte posterior. Los sellos se adquieren de una administración postal u otro distribuidor autorizado, y se utilizan para pagar los costos de correo, así como otras necesidades del negocio, tales como el seguro y registro de movimiento. A veces son una fuente de beneficio neto al organismo emisor, en especial cuando se venden a coleccionistas que no se aproveche de ellos por gastos de envío.

Los sellos son generalmente de forma rectangular, pero triángulos u otras formas se utilizan también de forma ocasional. El sello se coloca en un sobre u otra cubierta postal (por ejemplo, paquete, caja, cilindro de correo) que el cliente desea enviar. El objeto es procesado por el sistema postal, donde un matasellos, conocido a veces como marca de cancelación se aplica por lo general en forma solapada para estampar en la cubierta. Este procedimiento marca el sello para prevenir su reutilización. En la actualidad, el matasellos generalmente indica la fecha y el lugar de origen del correo. El artículo enviado por correo se entrega a la dirección que el cliente ha solicitado en el sobre o paquete.

Los sellos de correos han facilitado la entrega de correo desde la década de 1840. El primer sello postal adhesivo, comúnmente conocido como el Penique Negro, se publicó en el Reino Unido en 1840. La invención del sello era parte de un intento de reformar y mejorar el sistema postal en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, que, a principios del siglo 19, estaba en desorden y plagado de corrupción.

Antes de la introducción de los sellos postales el correo era pagado por el destinatario, un sistema que se asocia con un problema irresoluble: los costos de la entrega del correo no eran  recuperables por el servicio postal cuando los beneficiarios no podían pagar por la entrega  de los artículos, y los remitentes no tenían incentivos para restringir el número, tamaño o peso de los elementos enviados. El sello resolvía este problema de una manera sencilla y elegante, con el beneficio adicional de introducir un elemento de belleza. Al mismo tiempo que los primeros sellos, el Reino Unido ofreció envolturas para el correo. Más tarde invenciones relacionadas incluían enteros postales, tales como sobres con franqueo pagado, postales, lettercards, aerogramas, el medidor de correo, y, más recientemente, cajas y sobres especiales previstos  gratuitamente para el cliente por el servicio postal de Estados Unidos para la prioridad o correo expreso.

El sello postal ofrece comodidad tanto para el cliente de correo y los funcionarios. Se recuperó de forma eficaz el coste para el servicio postal, y en última instancia, dio lugar a un sistema mejor, más rápido. Con los sellos se ofrece comodidad, y su uso en gran medida resultó en  aumento durante los siglos 19 y 20. Los sellos de correos durante esta época fueron la forma más popular de pagar por correo. Sin embargo, a finales del siglo 20 rápidamente estaba  siendo eclipsado por el uso de franqueo medido por las empresas.

Como los sellos con su imaginería grabada comenzaron a aparecer de forma generalizada, historiadores y coleccionistas empezaron a tomar nota. El estudio de sellos de correos y su uso se conocen como la FILATELIA. La colección de sellos puede ser tanto un hobby como una forma de estudio histórico y de referencia. Los sellos emitidos por un gobierno y sus sistemas de correo siempre han estado involucrados con la historia de las naciones. A lo largo de la historia moderna, se utilizaron varias innovaciones para aplicar o indicar que el envío había sido pagado por un artículo enviado por correo, por lo tanto, la invención del sello ha sido acreditado a varias personas diferentes. Puedes ver éste video interesante con información sobre la filatelia:

William Dockwra En 1680 William Dockwra, un comerciante de inglés en Londres, y su socio Robert Murray establecieron la London Penny Post, un sistema de correo que entregó cartas y pequeños paquetes dentro de la ciudad de Londres por la suma de un centavo. El franqueo para el artículo enviado por correo era por adelantado por el uso de un sello en la mano a Frank. Aunque se aplicó este 'sello' a una carta en lugar de una hoja de papel es considerado por muchos historiadores como el primer sello del mundo.

Lovrenc Košir En 1835, el esloveno funcionario Lovrenc Košir de Ljubljana en Austria-Hungría (hoy Eslovenia), sugirió el uso de "estampillas fiscales postales fijadas artificialmente" usando "papieroblate gepresste" que se traduce como "presionado de obleas de papel", pero a pesar de la sugerencia que se estudió en detalle, no fue adoptada.

Rowland Hill El inglés Sir Rowland Hill comenzó su interés por la reforma postal en 1835. En 1836 un miembro del Parlamento, Robert Wallace, proporcionó a Hill numerosos libros y documentos. Comenzó un estudio detallado de estos documentos que lo llevó a la publicación en 1837 de un folleto titulado "Reforma de la oficina de correos, importancia y viabilidad". Él presentó una copia de esto al Ministro de Hacienda, Thomas Primavera-Rice, el 4 de enero de 1837.  Esta primera edición estuvo marcada como "privada y confidencial", y no fue lanzado al público en general. El canciller convocó una reunión en la que se sugieren mejoras y cambios que se presentarán en un suplemento y que debidamente se produce y suministra el 28 de enero de 1837.

Rowland Hill luego recibió una citación para prestar declaración ante la Comisión para la oficina de correos de Consulta el 13 de febrero de 1837. Durante su declaración, leyó la carta que escribió a la Canciller, incluyendo una declaración de la notación de franqueo pagado se podría crear" ... por usando un pedazo de papel lo suficientemente grande para llevar el sello, y cubierto en la parte trasera con un lavado de cola ... ". Esta es la primera publicación de una descripción inequívoca de un moderno sello postal adhesivo (aunque el término "sello" aún no existía en ese momento). Poco después, la segunda edición del libro de Hill, de 22 de febrero de 1837, fue publicada y puesta a disposición del público en general. Este folleto, que contiene unas 28.000 palabras, que se incorpora el suplemento dado a la Canciller, y las declaraciones que hizo a la Comisión.

Hansard registra que el 15 de diciembre de 1837, Benjamin Hawes preguntó al Ministro de Hacienda si era la intención del Gobierno de dar efecto a la recomendación de los comisionados de la oficina de correos, que figuran en su noveno informe relativo a la reducción de las tasas de franqueo, y la emisión de sellos de centavo.

Las ideas de los sellos y de carga-porte pagado basado en el peso pronto se arraigó, y fueron adoptados en muchos países de todo el mundo. Con la nueva política de cobrar por peso, el uso de sobres para el envío de documentos se convirtió en la norma.

Rowland Hill y las reformas postales que introdujo en el sistema postal del Reino Unido se conmemoran en varios asuntos postales conmemorativos del Reino Unido.

James Chalmers Escocés Patrick Chalmers afirmó que su padre James Chalmers fue el inventor del primer sello de correos en la publicación de 1881 "The Penny Postage Esquema de 1837." En este libro, el hijo afirma James Chalmers produjo por primera vez un ensayo al describir y defender un sello en agosto 1834. Sin embargo, no hay evidencia de esto que se afirma en el libro. Hasta su muerte en 1891, Patrick Chalmers hizo campaña para que se reconociera a su padre como el inventor del sello de correos.

La primera evidencia independiente para la reclamación de Chalmers es el ensayo y la propuesta que presentó para sellos adhesivos a la Oficina General de Correos, de 8 de febrero 1838 y recibida por la oficina de correos el 17 de febrero de 1838. En este documento de aproximadamente 800 palabras sobre los métodos de indicación del pagado de franqueo afirma: "Por tanto, el plan de un tipo uniforme del franqueo del Sr. colina ... concibo que el modo más sencillo y económico ... sería por resbalones ... con la esperanza de que el plan del Sr. colina pronto puede ser llevado a la operación que sugeriría que las hojas de estampado Slips deben estar preparadas ... y luego se frota sobre el dorso con una solución fuerte de goma ... ". El documento original de Chalmers se encuentra ahora en el Museo Nacional de Correos del Reino Unido.

Aunque un número de personas reclamó el concepto de sello, está bien documentado que los sellos se introdujeron por primera vez en el Reino Unido el 1 de mayo 1840 como parte de las reformas postales promovidas por Sir Rowland Hill. Con su introducción, la tarifa postal fue entonces pagada por el remitente y no por el destinatario, aunque todavía era posible enviar correo sin pagar por adelantado.

El primer sello, el penique negro, se puso a disposición del público el 1 de mayo 1840, para ser válido a partir del 6 de mayo de 1840. Dos días después, 8 de mayo 1840, se introdujo el azul de dos peniques. Ambos sellos exhiben un grabado de la joven reina Victoria, no teniendo perforaciones los primeros sellos fueron separados de sus hojas por instrumentos (por ejemplo tijeras) de corte. El Reino Unido sigue siendo el único país en omitir su nombre en los sellos postales, con la cabeza del monarca reinante como identificación implícita. Tras la introducción del sello de correos en el Reino Unido, el uso de esta innovación de franqueo prepagado aceleró drásticamente el número de envíos. Antes de 1839, el número de cartas enviadas fue de 76 millones. En 1850 este volumen se multiplicó por cinco a 350 millones de dólares, siguió creciendo rápidamente a partir de entonces, hasta el final del siglo 20 cuando los nuevos métodos para indicar franqueo pagado reducen drásticamente el uso de los sistemas de administración que requieren sellos.

Otros países siguieron pronto el ejemplo del Reino Unido con sus propios sellos. El Cantón de Zúrich en Suiza emitió el Zurich 4 y 6 céntimos el 1 de marzo de 1843. Aunque el Penique Negro podría utilizarse para enviar una carta a menos de media onza a cualquier lugar en el Reino Unido, el suizo no adoptó inicialmente ese sistema sino que se basó en la distancia a que se entregarán. Brasil emitió sello el 1 de agosto de 1843. Con la misma impresora como para el Penique Negro, Brasil optó por un diseño abstracto en lugar del retrato del emperador Pedro II, por lo que su imagen no sería desfigurada por un matasellos. En 1845 algunos administradores de correos de Estados Unidos emitieron sus propios sellos, pero no fue hasta 1847 que se crearon los primeros sellos oficiales de Estados Unidos: 5 y 10 céntimos representando a Benjamin Franklin y George Washington. Algunos otros países emitieron sellos a finales de 1840. Muchos otros, como la India, iniciaron su uso en la década de 1850, y por los 1860s la mayoría de los países ya emitieron sellos.

La perforación de sellos de correos comenzó enero de 1854. Los primeros sellos perforados oficialmente se emitieron en febrero de 1854. Los sellos de los ensayos de perforación de Henry Archer se emitieron los últimos meses de 1850 durante la sesión parlamentaria 1851 en la Casa de los Comunes, y finalmente en 1853 a 1854 después de que el gobierno pagó al señor Archer £ 4.000 para su máquina y la patente.

Cuando los primeros sellos fueron emitidos en la década de 1840, siguieron a un nivel casi idéntico en forma, tamaño y el tema general. Eran de forma rectangular. Llevaban las imágenes de reinas, presidentes y otras figuras políticas. También representan la denominación del franqueo pagado, y con la excepción del Reino Unido, representan el nombre del país desde el que se emitió. Casi todos los sellos primeros representan imágenes de sólo los líderes nacionales. Poco después de la introducción del sello de correos, otros temas y diseños comenzaron a aparecer. Algunos diseños fueron bienvenidos, otros muy criticados. Por ejemplo, en 1869, la Oficina de Correos de Estados Unidos rompió la tradición de los presidentes representando a otros famosos personajes históricos. El cambio fue recibido con reprobación general, y a veces duras críticas de la opinión pública estadounidense.

PERFORACIONES

Imagen de un sello perforado

Las filas de perforaciones en una hoja de sellos postales.

Las perforaciones son pequeños agujeros hechos entre los sellos individuales en una hoja de sellos, lo que facilita la separación de un número deseado de sellos. El borde ondulado en forma de marco resultante que rodea el sello separado define una característica de la aparición de un sello de correos.

En la primera década de existencia de sellos (dependiendo del país), los sellos fueron emitidos sin perforaciones. Se requerían unas tijeras u otros mecanismos de corte para separar un número deseado de sellos de una hoja completa. Si no se utilizaban herramientas de corte, los sellos individuales eran arrancados. Esto se evidencia por los bordes irregulares de ejemplos de la supervivencia. La separaración mecánica de los sellos de una hoja demostraba ser un inconveniente para los empleados de correos y las empresas frente a un gran número de sellos individuales en una base diaria. Antes de 1850, los métodos tales como ruedas rouletting se estaban diseñando para hacer la separación del sello más conveniente y menos tiempo.

El Reino Unido fue el primer país en emitir sellos de correos con perforaciones. La primera máquina diseñada específicamente para perforar hojas de sellos fue inventada en Londres por Henry Archer, un terrateniente irlandés de Dublín, Irlanda. El Penny Red fue el primero sello para ser perforado durante el curso de prueba de la máquina de perforación de Archer. Después de un período de prueba y error y modificaciones de la invención de Archer, se compraron nuevas máquinas basadas en los principios promovidos por Archer y en 1854 las autoridades postales del Reino Unido comenzaron de forma continua a emitir sellos perforados en el Penny Roja y todos los diseños posteriores.

El primer sello de Estados Unidos perforada oficialmente (1857).

El gobierno de Estados Unidos y la Oficina de Correos se apresuraron a seguir el ejemplo del Reino Unido. En los EE.UU., el uso de sellos prendió rápidamente y se hizo más generalizado cuando el 3 de marzo de 1851, el último día de su sesión legislativa, el Congreso aprobó la Ley de 3 de marzo de 1851 (Ley para reducir y modificar las tarifas de franqueo en los Estados Unidos). Del mismo modo presentó en el último día de la sesión del Congreso, cuatro años después, la Ley de 3 de marzo 1855 que requería el pago anticipado de franqueo en todos los envíos. A partir de entonces, el uso del sello de correos en los EE.UU. se duplicó rápidamente, y por 1861 se había cuadruplicado. En 1856, bajo la dirección del Director General de Correos James Campbell, Toppan y Carpenter (encargado por el gobierno de Estados Unidos para imprimir sellos de los EEUU a través de la década de 1850 ) comprar una máquina rotativa diseñada para separar los sellos, patentados en Inglaterra en 1854 por William y Henry Bemrose, que eran las impresoras en Derby, Inglaterra. La primera emisión de sellos para ser perforada oficialmente, de 3 centavos George Washington, fue emitida por la Oficina de Correos de Estados Unidos el 24 de febrero de 1857. Entre 1857 y 1861 todos los sellos emitidos originalmente entre 1851-1856 fueron reeditados con perforaciones. La capacidad inicial era insuficiente para perforar todos los sellos impresos, los así perforados utilizados entre febrero y julio de 1857 son escasos y muy valiosos.

Formas y materiales

Además de la forma rectangular más común, también han sido emitidos en formas geométricas (circulares, triangulares y pentagonales) e irregulares. Los Estados Unidos dio a conocer su primer sello circular en el año 2000 como un holograma de la tierra. En Sierra Leona y Tonga han emitido sellos con las formas de frutas. Con la llegada de sellos adhesivos que no tienen que ser humedecidos antes de su colocación, estos pueden incorporar bordes lisos (aunque un borde puramente decorativo perforado a menudo está presente).

Los sellos se fabrican más comúnmente con papel diseñado específicamente para ellos, y se imprimen en hojas, rollos, o pequeños folletos. Con menor frecuencia, están hechos de materiales que no son de papel, como papel de aluminio en relieve (a veces de oro). Suiza hizo un sello que contenía un poco de encaje y algo de madera. Los Estados Unidos produjeron uno de plástico. Alemania Oriental emitió un sello de productos químicos sintéticos y en los Países Bajos un sello estaba hecho con papel de plata. Bután emitió uno con su himno nacional en un disco reproducible.

Características gráficas

Los temas que se encuentran en la cara de los sellos son generalmente algún problema particular del público y son a menudo una razón por la que se guardan por filatélicos o amantes de la historia. Algunos gráficos encontrados en los sellos postales han ido desde los primeros retratos de reyes, reinas y presidentes a representaciones posteriores de los buques, las aves y los satélites, gente famosa, acontecimientos históricos, cómics, los dinosaurios, aficiones (tejido de punto, filatelia), deportes, temas de vacaciones, y una gran cantidad de otros temas demasiado numerosos para enumerarlos.

Artistas, diseñadores, grabadores y funcionarios administrativos están involucrados en la elección del tema y el método de impresión de los sellos. Las imágenes de los sellos casi siempre se producen a partir de grabados - un diseño grabado en un troquel de acero, que a continuación se endureció y cuya impresión se transfirió a una placa de impresión. Usando una imagen grabada se considera una forma más segura, ya que es casi imposible de falsificar una imagen finamente detallada con líneas en relieve, a menos que seas un maestro grabador. En la mitad del siglo 20, emisiones de sellos producidos por otras formas de impresión comenzaron a surgir, como la litografía, fotograbado, calcografía y la impresión en offset de bobina. Estos métodos de impresión posteriores son menos caros y producen típicamente imágenes de menor calidad.

Puedes visitar la web de correos para ver más info sobre sellos.

La filatelia

imagen-filatelia

La colección de sellos es un pasatiempo popular. La recolección de sellos no es lo mismo que la filatelia, que se define como el estudio de sellos. No es necesario estudiar de cerca los sellos para poder disfrutar de su recogida. Muchos coleccionistas ocasionales disfrutan acumulando sellos sin preocuparse por sus detalles. La creación de una colección valiosa o integral, sin embargo, puede requerir un poco de conocimiento filatélico.

Los coleccionistas de sellos son una fuente importante de ingresos para algunos países pequeños que crean tiradas limitadas de elaborados sellos diseñados principalmente para ser comprados por coleccionistas. Los sellos producidos por estos países ahora pueden exceder sus necesidades postales. Cientos de países producen decenas de diferentes sellos cada año.  Se estima que ya existían alrededor de 400.000 tipos diferentes de sellos en el año 2000. El  promedio de producción mundial anual es de cerca de 10.000 tipos diferentes.

Algunos países autorizan la producción de sellos postales que no tienen uso postal realmente están destinados solamente para los coleccionistas. Otros países emiten una gran cantidad de sellos de baja denominación que se juntan en paquetes para nuevos coleccionistas. Reimpresiones oficiales se realizan a menudo por las compañías que hayan comprado esos derechos y esas reimpresiones no ven ningún uso postal. Todos estos sellos se encuentran a menudo "anulados" es decir, tienen matasellos sin haber pasado nunca a través del sistema postal. La mayoría de las oficinas de correos nacionales producen sellos que no se producirían si no hubiera coleccionistas, algunos en un grado mucho más prolífico que otros.

Las ventas de sellos a los coleccionistas que no los utilizan para enviar correo pueden resultar en grandes beneficios. Buenos ejemplos de problemas excesivos han sido los producidos para los estados que componen los Emiratos Árabes Unidos. Otro ejemplo de lo que podría ser considerado por algunos como cuestiones excesivas es que, en el momento del cambio de milenio, el Reino Unido emitió 96 sellos diferentes durante unos 24 meses, todos los valores de pre-existentes con las mismas cuatro tarifas para cada conjunto.

En los Estados Unidos existe preocupación entre algunos coleccionistas porque el Servicio Postal de los Estados Unidos se ha convertido en un agente de promoción de la industria de medios y entretenimiento. Ha emitido frecuentemente conjuntos completos de sellos con estrellas de cine y personajes de dibujos animados como Mickey Mouse y Bart Simpson.  Durante las últimas décadas el número medio anual de nuevos sellos emitidos por el USPS se ha incrementado significativamente.

Si quieres saber más sobre la filatelia, puedes entrar aquí.